FECLIBA frente a la difícil situación de las Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires
Es en relación al incremento de tarifas de los servicios de luz, gas y agua. Posición fijada de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires, en boca de su Titular, Dr. Héctor Salvador Vazzano, quien expone la postura institucional sobre un tema que genera mucha controversia en la actualidad argentina.
Los Prestadores Privados del Sistema Público de Salud no pueden hacer frente a los fuertes aumentos en servicios básicos que condicionan su funcionamiento y de los cuales deben valerse indefectiblemente, atento que resultan ser necesidades básicas de los mismos como lo son el agua, el gas y la luz.
Resultaría incoherente pedirle a una Clínica o Sanatorio que desconecte aparatos o deje de usar el agua, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
Primero y fundamentalmente, debemos anteponer nuestra defensa para que nuestros Establecimientos sigan abiertos, habida cuenta que la gran cantidad de mano de obra que ocupan no pierda su trabajo y de tal forma sigamos cumpliendo con los propósitos y principios que nos dieron origen, mantener a la población sana y solucionar sus dolencias cuando sea necesario.
Con valores que no cubren los costos de las prestaciones, hoy día hacen esfuerzos para no cerrar a costa de no poder honrar los pagos de impuestos, deudas que se acumulan y no logrando una moratoria acorde con la realidad del Sector.
Somos parte del sostén de la Salud y la atención de la enfermedad de los pobladores de la provincia de Buenos Aires. Existe una Salud Pública con efectores Estatales y Privados. Los primeros sabemos por lo expresado por las autoridades provinciales, no se encuentran en el mejor de los estados. Nuestros Prestadores se esfuerzan por mantener la calidad de las prestaciones que brindan, muchos de los cuales están Certificados por la CIDCAM y Acreditados por el CENAS a pesar de la grave situación por la que están atravesando.
Hemos hablado con las Autoridades, hemos sido recibidos por la Sra. Gobernadora, conocemos la voluntad del Gobierno por tratar de que nuestro Sector no desaparezca, como así también reconocemos el esfuerzo hecho por IOMA para tratar de mejorar nuestros aranceles, pero todo esto no alcanza.
Como decimos, la Salud es Pública, con efectores estatales y privados, debemos articular urgentemente una política entre ambos sectores trabajando en red, para no dilapidar los recursos con que contamos, son pocos? Son suficientes? Es lo que tenemos que evaluar, lo que sí sabemos es que de no revertirse la situación, muchos de nuestros Establecimientos no podrán subsistir y muchos de los que no perdurarán son sobre todo, los instalados en el interior de la Provincia, que resultan ser Prestadores únicos de esas localidades, lo que hace más dramática la situación poniendo en riesgo la atención de la Salud de muchos Bonaerenses.
No solicitamos dádivas, pedimos Políticas de Estado en Salud. Como decíamos al comienzo, nosotros no somos formadores de precios, tenemos aranceles regulados de acuerdo a lo que las Obras Sociales ya sean nacionales o provinciales pueden pagar y por el otro lado Paritarias de nuestros empleados que con justicia reclaman el ajuste de sus salarios, que este año fue del 35%, habiendo logrado en el mejor de los casos aumentos de nuestros aranceles en un 25% a cobrar, con suerte, a 60 ó a 90 días, siendo arrastrado un significativo déficit en los valores.
Como se lo hemos transmitido a las autoridades provinciales y nacionales, pretendemos ser parte del diálogo para que los habitantes de la Provincia de Buenos Aires tengan la mejor Salud con Equidad y Calidad.