guapaletas

“Helado en Paleta, un negocio que se expande por Argentina”

10 agosto, 2017 | Revista nº 13
Federico Manzuoli es uno de los socios de Guapaletas. En esta entrevista comparte con todos los emprendedores que se han hecho presentes al Evento, la historia de un emprendimiento que comenzó de muy abajo y que en la actualidad es una marca reconocida en todo el País.

¿Cómo nace la idea del emprendimiento y en que año?
Guapaletas nace de la idea de cuatro amigos que identificamos que esta nueva categoría de helados en paleta se estaba consolidando en la región, especialmente en Brasil, y que en Argentina aún no se había desarrollado. Fue en abril del 2015 que comenzamos a darle forma al proyecto, capacitándonos primero y luego adquiriendo las maquinarías y diseñando la que fue nuestra primera planta de producción, lo que nos llevó a lanzar nuestro producto en diciembre de ese año.

¿Tuvieron que aprender del negocio, armar un plan de negocios y una red de proveedores?
Ninguno de los cuatro veníamos del negocio de alimentos. Andrés Gorostiaga en sus inicios, luego de recibirse de Ingeniero Químico, trabajó en La Serenísima. Lo primero que hicimos fue tomar un curso que nos introdujo en el mundo Helados y para armar el plan de negocios sumamos a dos asesores, los cuales fueron clave a la hora de ayudarnos a diseñar la estrategia del negocio.

¿En qué beneficia la ley de Emprendedores?
La ley de Emprendedores pone a disposición de todos los que se animan a apostar a un proyecto una batería de herramientas que les permite poner foco en su negocio y no estar ocupado de trámites burocráticos, eso es clave para un emprendedor.

¿Cuántos locales propios tienen en la actualidad?
Hoy contamos con más de 45 puntos de venta y tenemos un plan de expansión de más de 35 para fin de año.

¿Además tienen disponibles franquicias?¿Cómo hace una persona que quiere tener la franquicia de Guapaletas?
La mayoría de nuestros Puntos de Venta son franquicias y todo aquel que esté interesado en adquirir una franquicia puede enviar un mail a franquicias@guapaletas.com, completa el formulario y nuestro departamento de expansión se pone en contacto con cada interesado para contarle más en detalle el proyecto.

¿Participan de eventos con sus productos?
Participamos de eventos públicos como Masticar, Lollapalooza, Buenos Aires Market, entre otros y también en eventos privados. Contamos con una gama muy amplia, la cual nos permite estar presentes de acuerdo a la dimensión de cada evento, contamos con traillers de varios tamaños, Triciclos tipo Heladero y stands.

¿Qué son las Guapaletas?
Son helados artesanales en Paleta, con materia prima de primera calidad y con combinaciones de sabores y texturas, que hacen del producto una propuesta única. Son productos naturales, sin conservantes y hechos de manera artesanal.

¿Dónde se encuentra la planta de producción?¿Cuántos empleados tienen?
Nuestra planta se encuentra en el Partido de Malvinas Argentinas. Al principio comenzamos con tres empleados en producción, hoy contamos con un equipo de más de 45 y en total somos 90 personas que conformamos el equipo de Guapaletas.

¿Qué les parece la realización de éste tipo de eventos?
Nos parece clave que existan estos encuentros en los cuales todos los emprendedores podamos nutrirnos de las experiencias de quienes están en la misma que nosotros y poder conocer todo lo que hay en el mercado, en cuanto a productos y servicios para hacer crecer nuestros proyectos.

¿Qué expectativas tienen a futuro para Guapaletas?
Queremos consolidarnos como la marca líder de la categoría y poder llevar nuestro producto a la región.

¿Cómo ven al ecosistema emprendedor argentino?
Es un momento histórico, hoy los emprendedores estamos en el mapa y todos entendemos que las empresas PyMES son quienes generan la mayor cantidad de empleos en nuestro país, y todas las PyMES somos o fueron, en algún momento, un proyecto de uno o más emprendedores.

¿Qué le dirías a un emprendedor que está comenzando?
Que estudie bien el proyecto, que se capacite mucho en cuanto al producto o servicio con el cual va a emprender, que sepa que va seguramente a cometer errores y que de esos errores debe aprender. Pero lo más importante que le diría es que nunca afloje, que emprender es bravo pero muy gratificante, que siempre siga para adelante.

Compartir Nota