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La importancia de la asociatividad en el comercio

3 febrero, 2014 | Revista nº 2

Con el paso del tiempo, las Asociaciones de Colaboración Empresaria se han vuelto una herramienta muy importante para los comerciantes de distintos rubros. Los beneficios que obtienen mediante la asociatividad son más que importantes para cada uno de los integrantes de la Red. CEPBA ha trabajado ininterrumpidamente con estas Agrupaciones, asistiéndolas y ayudándolas en su conformación y su posterior permanencia.

 

Los negocios conjuntos son hoy una realidad en todo tipo de actividades. Las ventajas de la integración son importantes e indiscutibles a esta altura de los tiempos. Estas afirmaciones son tan válidas para distintos sectores como el comercial, industrial o de los servicios. CEPBA desde sus inicios tuvo a la asociatividad cómo uno de sus ejes fundamentales de trabajo. La clara demostración de esto, es que la Entidad Gremial Empresaria ha participado en la conformación y armado del contrato de la gran mayoría de las ACE que aún perduran.

Dentro de la ley 19.550 de sociedades comerciales, se encuentran previstos y regulados los denominados contratos de colaboración empresaria, dentro de los cuales aparecen los de la ACE (Asociación de Colaboración Empresaria). Este tipo de contratos aparecen como formas de integración tanto de personas físicas como jurídicas, pero con objetivos diferentes.

Las formas de integración entre empresas son muy variadas. Desde las informales, como los simples grupos que se reúnen a intercambiar opiniones, hasta las muy formales y profundas, en las que los integrantes terminan conformando un nuevo ente jurídico.

Red Austral (Bahía Blanca) grupo de compras de comerciantes de electrodomésticos

Hace 39 años un grupo de comerciantes de venta de electrodomésticos de la ciudad de Bahía Blanca se reunieron para “Ver que se podía hacer estando unidos”. Primero fue un grupo de afinidad, luego pasó a ser una Cooperativa, “COPARHO”, Cooperativa de Artículos del Hogar”, luego disuelta porque hacía falta una estructura administrativa y contable medianamente compleja, hasta que en el año 2000 se conforma Red Austral bajo la forma jurídica de A.C.E. Agrupación de Colaboración Empresaria. En su comienzo eran 7 comercios, cinco de Bahía Blanca, uno de Torquinst y el otro de Coronel Dorrego. Con los años el Grupo fue creciendo llegando en la actualidad, a estar integrado por 20 titulares de comercios con 26 bocas de ventas en tres Provincias.

piatti

La estructura de la Red es lineal y muy simple, con un administrador elegido por los mismos integrantes, y tres miembros que componen el Órgano de Fiscalización, también elegidos por los propios integrantes. En el caso del Gerente Gustavo Piatti, quien amablemente accedió a las preguntas de VOZ EMPRESARIA, también cumple las funciones de Apoderado de la Red Austral.

“Básicamente somos un grupo de compras, sin dejar de atender la capacitación del personal de salón y sus titulares, generalmente con la participación de las empresas proveedoras, también realizamos jornadas de formación por cuenta propia”,aseguró Piatti.

Ante determinados eventos, como por ejemplo los mundiales de fútbol, la Red participa con la compra de pelotas con los logos de la Red y de los comercios que la integran. De esta manera a cada cliente que compra un determinado artículo se le regala una pelota. La Red también participa colaborando con los comerciantes en la imagen corporativa en la indumentaria, cenefas y vehículos.

Red Austral, al igual que todos los grupos de compras del País se han ido “agiornando”, trabajando y generando entre los integrantes el concepto de que se debe trasformar en una “Estructura de Ventas”.

“Durante algún tiempo los representantes de las ACE buscábamos reunirnos con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con el simple objetivo de poder exponer algunas de las necesidades vigentes. Mediante la gestión de CEPBA esto fue posible. La reunión se llevó a cabo en el Museo Jauretche, propiedad del Banco. Se pudieron escuchar todos los “Paquetes que promociona el Banco” y luego se realizó un intercambio de opiniones entre los presentes. No se debe perder de vista nuestras necesidades, que no son más ni distintas que las oportunidades que tienen los grandes comercios, venta en cuotas con tarjetas, etc. Quienes estuvimos presentes sabemos que con el “puente” propuesto por CEPBA y la buena predisposición del grupo del Banco, vamos a lograr beneficios importantes”, sentenció Piatti.


Características de la ACE
  • Organización común.
  • Finalidad de facilitar o desarrollar ciertas fases de la actividad de sus miembros, o de perfeccionar o incrementar el resultado de tales actividades.
  • No son sujetos de derecho.
  • Sus integrantes no pierden la individualidad.
  • No tienen fin de lucro.
  • Poseen un fondo común operativo.
  • Poseen uno o varios administradores.
  • No hay limitación de responsabilidad para sus integrantes.

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