nota_guillermo_morales

“Mientras mis amigos jugaban a la pelota, yo ya estaba pensando en armar empresas”

30 diciembre, 2013 | Revista nº 1

Entrevista a Guillermo Morales

El actual Director Ejecutivo de la Incubadora Emtec nos cuenta su experiencia personal, situación que lo contactó con la Incubadora. Nos pone al tanto de la última Convocatoria Anual, transitamos por la exitosa experiencia de haber sido la primera cátedra de emprendedorismo que tuvo la UTN, la importancia de la vinculación y la contención.

 

Cielo nublado en el feriado platense. En el lindo patio que tiene las oficinas de la Incubadora, Morales se sumerge en ese apasionante mundo de la entrevista. Al comienzo se lo nota algo tenso y con cierta incertidumbre sobre lo que se le va a preguntar. Con el correr de los minutos se va distendiendo y sus respuestas comienzan a arrojar interesantes respuestas.

A partir de éste ida y vuelta van quedando frases con mucho peso lingüístico que marcarán algunos pasajes importantes abordados en esta nota. El escenario es perfecto, comencemos a conocer a este hombre que llegó siendo un emprendedor nato, con errores y viertudes y se convirtió en el referente de muchas personas que hoy asisten a sus capacitaciones y conocen su experiencia.

Voz Empresaria (VE): -¿Cómo llegas a Emtec? ¿De qué manera te enteras de que existe un lugar como la Incubadora?

Guillermo Morales (GM)  Se ríe… Ha bueno… arrancamos con todo!!! Linda pregunta para comenzar. Transcurría el año 2005 cuando tuve un inconveniente con una empresa que había fundado hacía un par de años, que no era la primera, ya que había hecho algunos intentos con otras, y había fracasado. Fue entonces cuando decidí buscar ayuda para volver a comenzar. Recurro a información periodística que circulaba por la ciudad y doy con la Incubadora, la cual ofrecía formación y capacitación sin cargo, lo cual era algo que yo en ese momento estaba buscando. Además tenía la ventaja que me quedaba cerca de donde yo vivía, algo que me convenía porque había quedado con cero recursos. Una vez que doy con Emtec, comienzo un proceso de formación en el cual puedo empezar a ver todas las cosas que venía haciendo mal.

VE – Es decir que llegas a la Incubadora por una situación personal ¿Qué fue entonces lo que encontraste en Emtec?

GM: – Yo llegué a la Incubadora buscando dinero. Tuve un primer contacto con Romina Masson que fue muy importante. Esta persona me miró a los ojos y me dijo: “si buscas dinero este no es el lugar correcto” y me hizo ver además que me faltaban otras cosas. A partir de ahí, tuve la suerte o la capacidad de reconocer eso, que es un instante que pasa en la vida de un emprendedor.

Encontré algo muy importante en una etapa de mi vida que es la que estoy transcurriendo ahora como Director Ejecutivo de Emtec. Descubrí un lugar que yo desde siempre había querido, y voy a contar algo que quizá nunca he contado y es que cuando tenía 17 años, mientras mis amigos jugaban a la pelota yo ya estaba pensando en cómo armar empresas. Siempre fui muy inquieto y muy curioso para hacer cosas. Por lo tanto siento que encontré mi lugar, la manera de relacionarme, pude ampliar el capital relacional, y eso es sumamente importante, incluso mucho más que el dinero. Encontré un grupo de gente generosa que me permitió trabajar con total libertad, algo que en muy pocos lugares sucede. No sólo encontré un trabajo sino que logré parte de mi realización como persona.

VE – Recién nombrabas todo lo que conseguiste en la Incubadora. En la actualidad te toca estar al frente de la misma. Hace poco tiempo cerró una nueva convocatoria ¿Qué nos podes contar sobre eso?

GM: – Esta última fue una convocatoria a la antigua. Tal cual la hacía Cristian Wertmuller, quien en ese entonces era el Coordinador de la Incubadora. Él salía a recorrer los lugares. El boca en boca jugaba un papel importante. Creo que eso dio muy buen resultado, ya que tenemos 25 personas que están transcurriendo lo que nosotros denominamos la Fase I.

La Incubadora acaba de cumplir 10 años y es importante remarcar que hemos redefinido todo lo que es la visión y la misión porque creíamos que había cumplido un ciclo. Estamos convencidos que esta redefinición nos moviliza aún más para los próximos 10 años. Hemos puesto el foco en el emprendedor. No se puede realizar un proyecto sin la persona. Una persona que está creciendo, aprendiendo, que tiene problemas, con variaciones emocionales mientras transcurre el trayecto de un emprendimiento. Fue así que decidimos que en vez de definirnos como una incubadora de proyectos o emprendimientos nos definimos como una incubadora de emprendedores profesionales.

Esta decisión la tomamos porque creemos que el emprendedorismo es una sustancia del ser humano. No hay otra especie viva, dentro de los 9 millones que habitan la biósfera, capaces de crear objetos que luego intercambia en un mercado. Producimos bienes de cambio a los cuales le otorgamos un significado, un valor y los intercambiamos en un mercado. Por eso decimos que todos somos emprendedores.

VE – ¿En qué consisten los cursos que se dan con el Ministerio de Trabajo?

GM: – El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, tiene una herramienta que se llama “Programa de Empleo Independiente”. Los beneficiarios son personas de entre 18 y 24 años que previamente realizaron un curso de formación profesional y que todavía están estudiando. Otros llegan por el Plan Promover. Desde ahí provienen más o menos los beneficiarios.

nota_guillermo_morales

El programa apunta a que estas personas que se capacitan obtengan un subsidio de hasta 15 mil pesos para generar un micro emprendimiento o un emprendimiento autogestionado. En este sentido, el Ministerio vio en esta región que nosotros teníamos vasta experiencia en eso y en el año 2011 confió en nosotros para comenzar a desarrollar las primeras prácticas. En la actualidad estamos en condiciones de afirmar que llevamos entrenados y capacitados más de 200 emprendedores. El convenio finalizó el año pasado y en el 2013 fue renovado. En lo que va del año llevamos realizados cinco cursos y falta uno en diciembre. Actuamos como proveedores del Ministerio de Trabajo en esto que creemos que sabemos y hacemos bien que es capacitar y entrenar a las personas para que puedan encontrar una forma de trabajar a partir de los compromisos que ellos puedan asumir.

VE – Otra de las herramientas con un resultado muy satisfactorio que tiene Emtec es la cátedra de emprendedorismo en la UTN Facultad Regional La Plata. Cátedra que no es de curso obligatorio y que sin embargo año a año va en aumento.

GM: – Esta experiencia arranca en el año 2008. En la actualidad la UTN a nivel nacional tiene entre las 29 regionales que hay distribuidas a lo largo del País, 17 cátedras de emprendedorismo. La primera de esas 17 fue la que iniciamos CEPBA y EMTEC en la Facultad Regional La Plata. Cuando se nos presentó este desafío comenzamos a pensar en qué le podíamos aportar a estos futuros jóvenes ingenieros que ya no hayan aprendido. Entonces comenzamos a pensar en brindarles aquello que la Facultad no les daba. En lo primero que hacemos hincapié es en la cultura emprendedora, que no es más que todo esto que venimos mencionando y que lo replicamos en cada curso que hacemos independientemente del lugar que sea.

Trabajamos en cuatro ejes fundamentales: Creatividad, Sensibilidad, Emocionalidad y Flexibilidad. Cuatro ejes que habitualmente no se ven en las facultades, sobre todo en Ingeniería en dónde se trabaja con datos exactos y objetivos, nosotros les enseñamos que la vida está llena de ambigüedades y ponemos estos ejes en la mesa de trabajo, los cuales están cargados de subjetividad.

Lo que quiero resaltar de este trabajo que hacemos con la UTN es la claridad que tiene la facultad para reconocer el alcance de su objetivo, no avanzar más allá y respetar mutuamente los intereses. Esto es algo que la UTN lo ha hecho con una prolijidad absoluta

VE – ¿Qué tan importante es la función de CEPBA y la de su Presidente Aladino Benassi en la vida institucional de Emtec?

GM: – Esta respuesta la voy a contestar desde lo personal. Aladino Benassi en mi vida ha sido un antes y un después. Esto no significa que yo esté de acuerdo con todo lo que dice o hace Aladino pero yo sé que eso a él le gusta. Sí tengo que decir que en un gran porcentaje coincido con la mirada que tiene del Sector, de la Comunidad, del Desarrollo. Él es el primer emprendedor de todo este grupo que nos acompaña, es el que marca el camino. Si bien yo leo mucho, con Aladino aprendo desde otro lugar, desde lo pragmático, de bajar al territorio y desde la experiencia.

Encontré en Aladino la confianza que él depósito en mí, en un momento de mi vida en dónde lo que yo necesitaba era que volvieran a confiar en mí. Me permite a su vez recorrer este camino dándome absoluta libertad para trabajar y eso es algo que es impagable. Es importante la función que cumple CEPBA desde lo institucional porque me permite estar en contacto con gente de la cual aprendo continuamente, porque cada uno tiene un problema distinto. Esto es un poco lo que marca la conducción de Aladino y que lleva a CEPBA a ser lo que es hoy. Creo además que el gran desafío que tenemos es hacer que la Entidad sea en los próximos 40 años mucho más grande de lo que es hoy, aún más profesional de lo que es y por sobre todo que siga siendo un referente de políticas públicas que tengan que ver con la producción, con la industria y el comercio.

VE – teniendo en cuenta el relanzamiento de VOZ EMPRESARIA ¿Qué le podes decir a los emprendedores de toda la Provincia que te van a leer?

GM: – Les puedo decir qué posibilidades somos para ellos, tanto a los pymes como a los nuevos emprendedores. A los pymes les digo que van a encontrar en CEPBA un grupo de profesionales interdisciplinarios que trabajan cotidianamente y que en los últimos tiempos este grupo se ha vinculado fuertemente con Universidades de la región para ayudarlos a potenciar sus empresas, para lograr que mejoren la competitividad y la vinculación. Esto último es muy importante, porque nosotros en estos momentos estamos haciendo entrevistas a las empresas y rápidamente detectamos que una de las dificultades que tienen es que no aprovechan las vinculaciones como corresponde, ya sea con otras empresas, cámaras o las universidades.

nota_guillermo_morales

Van a encontrar en CEPBA que el grupo de profesionales los puedan asistir en capacitación, en transferencia tecnológica, en líneas de investigación, vinculación y herramientas financieras que todo el sector público tiene a disposición para ellos. No duden en consultarnos si quieren ampliar una línea de producción, si tienen alguna dificultad para lanzar un nuevo producto o hasta si tienen que conseguir algún inversor privado.

En cuanto a los emprendedores queremos que sepan que nosotros atendemos siempre a todos, nunca descartamos un proyecto, porque no nos centramos solamente en el proyecto sino en trabajar con la persona. Quien decide que el proyecto sirve o no sirve no somos nosotros, ni un comité ni un banco, sino que es el mercado. Pueden encontrar en nosotros una fuente de consulta y un servicio contínuo de capacitaciones.

Si bien brindamos capacitaciones a lo largo y ancho de la Provincia, tenemos el gran desafío de armar un mecanismo de contención para no ir a los distintos lugares, dar los cursos, volvernos y que solo quede ahí, sino todo lo contrario, que los emprendedores sigan vinculados a nosotros para que nos puedan consultar permanentemente. Y me quiero detener en esa palabra: contención, porque justamente eso es lo que yo vine a buscar a Emtec y por suerte lo puede encontrar.

 

Video de la entrevista a Guillermo Morales

Compartir Nota