nota_aladino_benassi

“No nos conformamos solo con el reclamo, también actuamos con creatividad y tenacidad”

30 diciembre, 2013 | Revista nº 1

Entrevista a Aladino Benassi; presidente de CEPBA

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), una de las entidades gremiales empresarias bonaerenses más importantes, cumplió sus primeros 40 años de vida. Desde que fue fundada por Juan Nazar transitó una historia apasionante. En la dictadura fue intervenida y sus dirigentes perseguidos. Pero su ideal en la defensa de las pequeñas y medianas empresas la mantuvo viva. Hoy defiende la gestión pública-privada en las políticas productivas. Fomenta la creación de organismos de apoyo al sector. También elabora herramientas de apoyo a las pymes e impulsa el emprendedorismo. Y es actora dentro del contexto político provincial.

Dicen quienes lo conocen, que el hombre tiene bien clara su misión y que su barco atraviesa sin dificultad los mares tormentosos como si navegara por aguas calmas. Entre quienes no lo conocen tanto, se generó el respeto del que pocos gozan. En sucesivas conflictos y batallas, Aladino Benassi –actual presidente de CEPBA- aprendió de estrategias y tácticas en defensa de las Pymes, pero también de diplomacia.

Transcurría un sábado soleado en La Plata, la capital bonaerense. Llegó a la entrevista a tiempo –es puntual con los horarios- vestido en un sencillo sport. Tras los saludos, se ubica en el lugar de entrevistado. Es alistado, se le coloca el micrófono personal, se corrigen planos, se ultiman detalles de iluminación. Todo está listo para que comience la entrevista, que también se hará en video. Mientras todos se mueven a su alrededor, él muestra una tranquilidad de tal magnitud que es capaz de despertar la inseguridad de los más seguros.

Voz Empresaria (VE): -¿Cómo llega a Confederación Económica?

Aladino Benassi (AB): – Llego a Confederación en el año 1989. Mi arribo es en representación de la Federación de Almaceneros y Autoservicistas de la Provincia de Buenos Aries (FABA), ya que en ese momento yo presidía el Centro de Almaceneros de La Plata. A partir de allí comencé a trabajar en la Entidad. Inicialmente no me incorporé de manera formal sino que lo hice a pedido del presidente de ese momento Juan Nazar. Transcurridos unos meses, Nazar me pidió que lo acompañara desde la Secretaría de Comercio de la Entidad y ese fue el lugar desde dónde comencé a desarrollar las primeras actividades a nivel provincial. Posteriormente ocupe el cargo de Pro Secretario, para luego llegar a la Presidencia en el año 1995. Sucedí a Claudio Capdevilla, quien al igual que yo representaba a la FABA. Él ya se estaba retirando de la actividad gremial empresaria, tras haber ocupado distintos cargos tanto en la Entidad nacional como en la provincial.

VE: -Si bien Usted no era aún Presidente, la vida institucional de la Entidad fue interrumpida durante el Proceso de Reorganización Nacional del año 1976 ¿Cómo fue el accionar de CEPBA durante esos años?

AB: – La Entidad fue fundada en 1973 y en el año 1976, con el advenimiento del Golpe de Estado fue intervenida. Algunos de sus dirigentes fueron perseguidos y otros desaparecidos, como fue el caso del Presidente Juan Nazar, quién estuvo dos años en esa condición y apareció con un deteriorado estado de salud que con el paso del tiempo pudo recomponer.

VE: -¿Buscaron igualmente la forma de reunirse para seguir trabajando?

AB: – Así es, durante ese tiempo de intervención, la Entidad tuvo un accionar en la ilegalidad, funcionando dentro de la Universidad Católica de La Plata, en dónde ya se juntaban varios dirigentes que pensaban en la inminente recuperación de la Democracia. A partir del año 1983, CEPBA recupera la personería jurídica y comienza a funcionar nuevamente bajo la Presidencia de Juan Nazar.

VE: -A lo largo de la vida de CEPBA ¿Cuál ha sido la importancia de la Entidad en el acompañamiento y desarrollo de las Cámaras de Comercio y las Pymes de la Provincia?

AB: – La tarea que ha realizado CEPBA en esta perspectiva ha sido muy importante. Desde el año 1983, la Entidad tuvo un representante en el Banco Provincia que gestionó toda la labor crediticia del Banco hacia las entidades provinciales y sobre todo hacia el sector de la pequeña y mediana empresa. Participamos de la creación de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Provincia de Buenos Aires, que hasta entonces no existía; siendo Raúl Orzanco el primer Subsecretario el Secretario de la Entidad. Cabe destacar que aún no se había conformado el Ministerio de la Producción, ya que éste fue creado por el Gobernador de entonces Eduardo Duhalde en el año 1992.

VE: -¿La creación de estos organismos públicos fue promovido por las entidades gremiales?

AB: – Desde Confederación no nos quedamos sólo en el reclamo, también actuamos con creatividad y tenacidad en apoyar a las Pymes. Por eso, tanto CEPBA como el resto de la Entidades Gremiales Empresarias empezamos a tener un rol muy importante en la conformación de organismos de apoyo y ayuda al sector, como son el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), el Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB), el Consejo Asesor de Exportaciones, creado por Ley cuando el objetivo era la promoción de las exportaciones. Es decir, la Entidad participó e impulsó la creación de un conjunto de instrumentos que fueron muy importantes para las Pymes. Con el paso del tiempo, algunos de estos organismos fueron disueltos por incomprensiones o mala gestión de algún gobierno.

VE: -¿Cuál es el accionar de CEPBA dentro de las políticas públicas de la Provincia?

AB: – Desde CEPBA, no tratamos de reemplazar las políticas públicas, porque desde una Entidad Empresaria es muy difícil de lograr, pero sí tratamos de suplir y de mostrar la necesidad de esa política pública, por lo que tuvimos que ir reformulando la Entidad hacia la asistencia a los empresarios con la articulación de diferentes programas nacionales y provinciales y así ir satisfaciendo los pedidos del sector empresario. Ese ha sido el perfil que se adoptó. Hemos abordado distintos temas, como la Incubación de Empresas, Capacitación, Asistencia Técnica hacia diferentes ámbitos que requieren las empresas y emprendedores de la Provincia.

VE: -Si bien CEPBA posee varias herramientas disponibles ¿Qué nos puede decir de la implementación de las Oficinas Pyme en los Parques Industriales?

AB: -Estamos trabajando con varias herramientas. Una de ellas, que aún está en etapa de desarrollo, es la implementación de Oficinas Pyme. Las primeras experiencias se hicieron con el Polígono Industrial de Berisso por lo que se consolidó un acuerdo con la Universidad Tecnológica de La Plata. Acuerdo que ya veníamos manteniendo con otras actividades en conjunto, debido a que con la Tecnológica creamos el primer curso de asistencia al emprendedorismo en las aulas de la Universidad, el cual no es obligatorio, pero a pesar de ello cuenta con una gran convocatoria por parte de los alumnos con el firme objetivo de vincular a los estudiantes con el mundo empresario y la formación en la vocación emprendedora a través de la Incubadora Emtec. Este fue el primer acuerdo con la Tecnológica. Luego lo proyectamos a los que es el mundo empresario para que los emprendedores puedan tener una vinculación directa con las empresas, hasta llegar a la implementación de la primer Oficina Pyme en el Polígono Industrial de Berisso.

VE: -¿Este acuerdo también se alcanzó con otras universidades?

AB: – Si, también fue alcanzado con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela para ir desarrollando diferentes Oficinas Pyme en distintos Parques Industriales, como por ejemplo el Parque Industrial de Plátanos de Berazategui, el de Canning, La Reja (Moreno),
Aladino Benassi

nota_benassi

VE: – ¿Qué motivó a CEPBA a la implementación de estas Oficinas Pyme?

AB: -El objetivo de estas Oficinas Pyme es el de poder detectar las necesidades tecnológicas de las empresas. A partir de ahí se brinda una asistencia técnica para luego realizar la vinculación con las Universidades, sin excluir a aquellas empresas que estén en la cercanía de los Parques. Este es un proyecto que está en pleno desarrollo y en dónde nosotros no pretendemos suplantar la función del Ministerio de la Producción, quién es partícipe de este acuerdo conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo que por nuestra propia voluntad también es uno de los fundadores de la Incubadora Emtec.

VE: -Ahora que trae a Emtec a la charla, la Incubadora está cumpliendo 10 años y seguramente ha jugado un rol más que importante en la vida institucional de CEPBA

CW: – Emtec es una expresión de la vocación de asistencia a emprendedores y esa vocación viene de una definición política, económica y gremial que se tomó hace muchos años en CEPBA en un Congreso de Economía que se realizó en Chascomús. En ese Congreso se definió que la Argentina es un país con mucho retraso en la conformación de empresas y ese retraso se expresa en números, ya que los países desarrollados tienen un promedio de 8 a 10 habitantes por empresa, mientras que nuestro país está actualmente en un 34 ó 35 personas por empresa, lo que arroja un bajo nivel de empresarialidad. Esta estadística tiene como consecuencia directa que los mecanismos de la distribución de la riqueza no tengan la capilaridad necesaria para llegar a todos los rincones del país. Hay pocas empresas que pueden transmitir ese caudal en el territorio. Por lo tanto, nuestra decisión fue la de impulsar una política que aborde la generación y creación de nuevas empresas promoviendo la legislación adecuada que permita tener una política de creación de nuevas empresas. Y como en CEPBA no hay una actitud pasiva, decidimos actuar. Con la conformación de Emtec, desarrollamos una herramienta para la creación de nuevas empresas en la región de La Plata. No tenemos la espalda que tiene el poder político de la Provincia para generar estas políticas pero sí creíamos que era necesario demostrar que esto era posible. En la actualidad los números son contundentes ya que hay miles de empresas que han pasado por el período de incubación de Emtec. A su vez hemos realizado importantes tareas de capacitación conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación que han sido de gran utilidad para cientos de emprendedores que pudieron conformar y consolidar su emprendimiento. Emtec fue una demostración de que era posible y que se debía difundir cómo política pública.

VE: -Teniendo en cuenta su vasta experiencia en la política gremial empresaria ¿qué análisis realiza del futuro político y económico de la provincia de Buenos Aires?

AB:No es fácil opinar desde la dirigencia empresaria sobre algunas cuestiones políticas, pero la historia de mi entidad me permite ubicarme en un espacio vinculado a lo nacional y popular, en un espacio siempre preocupado para que el proceso de desarrollo en la Argentina tenga una fuerte vocación inclusiva, una mejor distribución de la riqueza y con una movilidad ascendente de los trabajadores en la escala social argentina. Esto me ubica en un espacio que hoy a mi juicio tiene tres o cuatro manifestaciones políticas en la Argentina. El kirchnerismo vino a cumplir una función que era la de poner en marcha este proceso de inclusión y lo hizo en el marco del peronismo aunque lo llamó Frente Para la Victoria, incluyendo dentro de ese movimiento a sectores que no estaban adentro de ese espacio político. El sciolismo resolvió algunos problemas en la Provincia que fundamentalmente tienen que ver con la generación de una política productiva que tenga como perfil el desarrollo de la inclusión de valor agregado en el interior bonaerense, es decir, con un perfil con más radicación de empresas en Parques Industriales en el interior y de mayor cantidad de mano de obra agregada. Por otro lado, lo que se expresa hoy como propuesta desde el massismo no aborda una política global muy diferente a las anteriores, sino que en todo caso, las diferencias se manifiestan en el terreno político y cómo llevar a adelante uno u otro aspecto de la política.

VE: -¿Y dónde su ubicaría CEPBA?

AB: -Desde Confederación Económica nuestro punto de vista es el de articular con el gobierno que está en el poder, más allá que cada uno de los militantes y dirigentes de CEPBA tienen su postura política tomada. Varios en la actualidad forman parte de otras listas y gobiernos municipales, unos encolumnados en un sector, otros en otro, pero todos con un perfil que tiene que ver con el desarrollo productivo. “Sin el objetivo de ubicarme o ubicar a la Entidad cómo el ombligo de la creación, sí podemos decir que hay muchos partidos políticos o muchos dirigentes que tienen coincidencias con nosotros, no nosotros con ellos, porque nosotros somos anteriores”, sonríe Benassi
Aladino Benassi.

nota_benassi

VE: -Hay una fuerte decisión de las Entidades Gremiales Empresarias de empezar a hacer un trabajo de manera conjunta. ¿Cómo ve esta unión que es tan importante para el sector empresario?

AB: -En realidad, las Entidades Empresarias en la Provincia como CEPBA, FEBA, UIPBA, ADIBA y CARBAP, representamos al mismo sector económico, que es el sector productivo de la pequeña y mediana empresa. Ninguna de estas Entidades representa grandes empresarios, aunque algunas puedan contener accidentalmente alguna gran empresa, pero conceptualmente representamos al sector pequeño y mediano de la Provincia y al sector que nosotros lo llamamos pequeños y medianos empresarios nacionales. Desde este punto de vista, las divisiones que puedan existir entre las diferentes entidades de la Provincia, no son más que traumas que arrastramos los dirigentes de diferentes alternativas y circunstancias político-gremiales.

VE: -Si bien últimamente han realizado actividades en común, hay una mesa de diálogo que se creó ya hace algún tiempo.

AB: -Existe hoy y desde hace bastante tiempo, aunque no tenga un funcionamiento permanente, una mesa de diálogo, compuesta por empresarios de la Provincia que se constituyó en el año 1991 y que alternativamente ha venido funcionando y ha tenido diferentes expresiones y que hoy retoma ese funcionamiento. No quiero hablar de la creación de una nueva mesa, porque ya fue constituida, existe y seguirá existiendo por los tiempos de los tiempos porque es la que expresa la voluntad de los pequeños y medianos empresarios de la provincia de Buenos Aires. Hoy nos toca a nosotros expresar de diferente manera a Osvaldo Rial, a Pedro Apaolaza, a Raúl Lamachia, y a Juan Carlos Uboldi, los intereses de esos empresarios, pero a la hora de sentarnos en la mesa, vemos que cuando hablamos de los intereses de los empresarios, expresamos las mismas cosas, y decimos lo mismo. En cambio, cuando hablamos de intereses personales, por ahí tenemos opiniones diferentes. Por consiguiente, yo creo entonces que debemos hablar más de los empresarios, esto nos permitirá ubicarnos en esa línea de trabajo que nos ha permitido tener éxitos destacados en la Provincia en cuanto a la construcción de alternativas político-gremiales y que hoy podemos retomar con firmeza y decisión.

VE: -Teniendo en cuenta el relanzamiento de una nueva edición de VOZ EMPRESARIA, nos gustaría que comparta con los lectores un balance de estos 40 años de vida de Confederación Económica..

AB: -CEPBA surgió por una necesidad en un momento determinado y que no era otro que el de defender estas banderas que estuve mencionando anteriormente. Había otras entidades que de alguna manera habían guardado esas banderas en el placard, hoy las han recuperado. Los dirigentes de esos momentos creyeron que era necesario recuperarlas. A lo largo del tiempo, hemos trabajado para reinstalar en la provincia de Buenos Aires el concepto del gremialismo empresario pyme conjuntamente con un concepto de desarrollo productivo con un perfil de inclusión social. Esto es lo que hemos venido sosteniendo. Toda nuestra actividad se basa centralmente en ese objetivo político-gremial. Por lo tanto, hacer un balance de las tareas que se desprenden de este objetivo no es más que hablar de una política concentrada en aspectos puntuales, en una política concentrada en recuperar este principio en el gremialismo empresario. Ese es el balance que yo quiero rescatar de la Confederación Económica de la Provincia.

Video de la entrevista a Aladino Benassi

Compartir Nota