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“Un buen nombre es lo mejor que uno puede tener”

21 octubre, 2017 | Revista nº 14

El Director Nacional de Marcas, Dr. Carlos Gallo, nos hace un breve pero minucioso repaso a cerca de cómo hacer para poder registrar una Marca en Argentina. La importancia del registro, los derechos sobre la Marca y todo lo que es necesario saber.

Voz Empresaria (VE)- ¿Qué es una Marca?
Carlos Gallo (CG)- Es cualquier signo que tenga una capacidad distintiva. La capacidad distintiva que se le pide a un signo para ser marca es que se distinga tanto del producto o servicio a distinguir como de otras marcas previas (idéntica o similar) registradas en la misma clase. Le permite al consumidor distinguir lo que quiere comprar.

Hay distintos tipos de Marca. Está la Marca Denominativa (palabra escrita); la Marca Figurativa (un dibujo); y Marca Mixta (pueden ser de dos categorías: figurativa con una palabra o una palabra con un tipo especial de letra).

La Ley argentina es muy amplia, ya que permite marcas olfativas, de forma y sonoras.

Voz Empresaria (VE)- ¿Cuáles son los pasos a seguir para registrar una Marca?
Carlos Gallo (CG)- La Ley de Marcas dice que la Marca se protege con su registro. Todas se registran de la misma manera. Se presenta una solicitud de Marca ante el INPI (formulario que se puede presentar de forma presencial, por Internet o se puede presentar por correo).

La solicitud de Marca debe contar con los datos del titular. Es importante que el domicilio legal sea constituido en Capital Federal. Esto está estipulado por la ley a los efectos de poder notificar al titular cualquier inconveniente que surja. No es necesario ser argentino para ser titular de una Marca. Por ejemplo, viene un ciudadano noruego y solicita una Marca, debe constituir domicilio en Capital. Esto es aplicable a todas las personas. De todas formas, actualmente estamos trabajando para tratar de hacer un domicilio electrónico. Si bien es un proyecto, lo estamos tratando para federalizar todo.

Si se pretende proteger una Marca en Argentina, se debe registrar en Argentina. El Título de Marca argentina, no da derecho a su titular, a tenerla protegida en otro país. Esto es muy importante tenerlo en cuenta en Comercio Internacional, ya sea de importación o de exportación. Si la Marca está registrada en Argentina y quiero exportar a otro país, tengo que garantizarme que en el país de destino, la Marca no esté en nombre de otra persona, porque posiblemente el juez del lugar va a proceder a secuestrar la mercadería e impedir el ingreso al país.

Una vez presentado el formulario de solicitud, se le hace un examen de forma, para chequear que no falte ningún dato esencial para el pedido. Si pasa ese examen, se publica la Marca en el Boletín Oficial de Marcas a efectos de que cualquier tercero, en caso de considerar que esa Marca otorgada infringiese o molestara a su Marca, puede oponerse. Dentro de los 30 días de publicada tiene tiempo de oponerse cualquier tercero.

Pasados esos 30 días, se pasa al estudio de fondo, que es el estudio de viabilidad o registro de la Marca por los analistas o examinadores de Marcas del INPI. No solamente se hace el estudio para marcas idénticas o similares anteriores para los mismos productos o servicios, sino respecto de la naturaleza del signo: si es descriptiva no se puede registrar, si es de uso común no se puede registrar, si la marca es engañosa, si se corresponde con una denominación de origen, si es contraria a la moral y las buenas costumbres, si es el nombre de una persona y no se cuenta con la autorización de la misma o de sus herederos, si es una frase publicitaria carente de originalidad, si es el nombre o emblema de una Nación. Básicamente son prohibiciones o impedimentos lógicos que hacen a la buena fe.

Finalizado este estudio por el examinador del INPI, se concede la Marca y se le envía a su titular el Título Digital de la Marca. Una vez otorgada, el titulo tiene una durabilidad de 10 años. La renovación es indefinida, siempre y cuando se presente el pedido de renovación antes del vencimiento de la misma. Se exige además, que la Marca para ser renovada haya sido utilizada 5 años antes a su vencimiento.

Voz Empresaria (VE)- ¿Si se vence la Marca, un tercero la puede registrar?
Carlos Gallo (CG)- La Marca se extingue con el vencimiento. Si se quiere renovar hay que hacerlo dentro de los dos meses antes a su vencimiento. Un tercero puede presentar la solicitud al otro día del vencimiento, pero se iniciará el trámite como si fuera un registro de una Marca nueva, debido a que el titular es distinto. Pero el derecho, no ampara la mala fe. Si la Marca estuvo registrada y venció, ya sea porque al titular de esa marca se le pasó el plazo, pero sigue utilizando la Marca en el mercado que genera una clientela, el INPI le va a dar la posibilidad de seguir utilizándola, pero deberá acreditarlo en la Justicia.

Voz Empresaria (VE)- ¿De qué plazos y costos podemos hablar para registrar una Marca?
Carlos Gallo (CG)- Es muy difícil hablar de plazos concretos, debido a que uno nunca sabe que impedimentos o inconvenientes pueden surgir a lo largo del pedido de registro. Lo que sí podemos asegurar es que si el registro es limpio y sin objeciones en unos 8 meses debería estar otorgado.

Estos plazos responden a un convenio denominado Convenio de Paris, el cual establece que cualquier persona o país sujeto a este convenio, dispone de 6 meses para presentar la solicitud de registro en otros países y se tome la fecha de presentación como la primera.

En el INPI entran casi 70 mil expedientes de Marcas nuevas por año. Si bien tenemos analistas que son especialistas en lo suyo, no disponemos de gran número. El costo de una solicitud es de 1700 pesos de tasa. No es caro si pensamos que la Marca es uno de los principales activos de una empresa, debido a que la Marca puede ser embargada, dada en garantía, ya que la Marca es una generadora de negocios.

Voz Empresaria (VE)- ¿Cómo buscar una Marca registrada en el INPI?
Carlos Gallo (CG)- Una de las formas es el buscador gratuito que aparece en la página del INPI, el cual es para realizar una búsqueda muy básica. Es una búsqueda por «idéntico». A que me refiero con esto, a que hay que saber buscar. Porque no es lo mismo, por ejemplo, lópez con acento o sin acento, o una misma palabra con separación o no.

Otra forma es realizar una búsqueda por fonética, que no es muy cara, y que arroja todos los resultados de una marca y sus parecidos. Por lo tanto hay dos tipos de búsqueda, una por el buscador de la web, en donde salen las marcas similares y una segunda que es por fonética.

Voz Empresaria (VE)- ¿Qué es la clasificación de NIZA?
Carlos Gallo (CG)- Existen innumerables de productos y servicios, si no se tuviera posibilidad de clasificarlos, caeríamos en el error de que una determinada Marca que se usa para una categoría de producto no pueda ser utilizada para otra categoría.

En la actualidad está vigente el Acuerdo de NIZA, el cual establece un nomenclador internacional y que es compartido por muchísimos países del mundo, y aquellos que no están adheridos lo utilizan en la práctica. Es un nomenclador que establece 45 clases, en donde las primeras 34 son de productos y a partir de la 35 son de servicios. Cada clase, generalmente, tiene productos afines.

Lo destacado de esto, es que la Marca se solicita en una sola clase. En realidad se puede pedir en todas las clases que se quiera, pero se debe hacer una solicitud por clase, ya que el INPI cuenta con el sistema monoclase. Es posible que una Marca se solicite en cinco clases. Se la rechace en dos y en tres se conceda. Por lo tanto, en ese caso, el propietario va a contar con tres Marcas diferentes, concedidas en fechas diferentes y con vencimientos diferentes. Es así que, el titular de la Marca deberá cuidar muy bien su cartera de Marcas.

Es posible que un tercero quiera registrar una misma Marca en otra clase. Eso lo podrá hacer en parte, porque podrá registrar la palabra, pero no copiar el logo.

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