qubus

Un emprendimiento a favor del medio ambiente

19 diciembre, 2019 | Revista n° 24

Juan Pablo Painceira es uno de los fundadores de Qubus y nos cuenta que viene de una familia trabajadora que nunca tuvo ningún tipo de carencias, ni en lo afectivo, ni en lo económico. “Mi padre se fue cuando tenía 22 años (mis hermanos Fer y Sol, fueron los pilares fundamentales para que no me caiga), fue algo duro, que me hizo salir de la burbuja y ver como era la realidad. Tuve que salir a trabajar de lo que se podía, mi primer trabajo fue de lavacopas. Trabajé en estudios contable, de arquitectura. También trabajé en San Pablo (Brasil) donde estuve en el área de diseño de locales comerciales gastronómicos y en la dirección de Obra. Esta fue una experiencia que me terminó de sacar del cascarón ya que me fui sólo a otro país, con otro idioma, otro estilo de vida…

Otros trabajos que me formaron mucho fueron la Administración de Edificios y estar el Área de planeamiento de la Municipalidad. Me forme más a fuerza de “empirismo” que de otra cosa”.

 

Voz Empresaria (VE)- ¿Cómo nace el emprendimiento?
Juan Pablo Painceira (JPP)- El emprendimiento se origina por la preocupación del equipo por el medio ambiente, realizábamos construcción tradicional y comenzamos a observar que formábamos parte de las actividades que mas contaminan el medio ambiente durante el proceso (tierra, agua y aire).

En una de las tantas reuniones de trabajo, salió el tema de buscar alternativas y comenzamos a estudiar sistemas sustentables, materiales reciclados y reutilización de algunas materias primas o cualquier otra cosa que en ese momento signifique una amenaza ambiental.

Luego de investigar durante un tiempo, vimos que los Contenedores Marítimos tienen una vida útil de 10 años para su función de logística internacional, y luego de eso son desechados y se acumulan como chatarra en muchos países subdesarrollados (ya que para las empresas es más económico desecharlos que realizar un viaje con los contenedores vacíos). Ese fue el hilo de donde tirar para que hoy podamos realizar un espacio habitable 100% sustentable.

(VE)- ¿Cuál es el porqué del nombre?
(JPP)- El nombre QUBUS está relacionado a la forma cúbica de los contenedores, intentando que mediante la imagen y la tipografía elegida se comunique la idea con solo verla.

(VE)- ¿Quiénes componen el emprendimiento?
(JPP)- El equipo esta conformado por Anacristina Ibarra Agreda, Luciano Zappettini, Mariano Busti y yo.

Conformando las distintas Áreas: Diseño y Arquitectura, Finanzas, Legal, Diseño y Comunicación.

(VE)- ¿Con qué capital iniciaron el emprendimiento?
(JPP)- Para el inicio, se utilizó más horas hombre que dinero en efectivo. Fueron dos años de investigación. Por citar algunos ejemplos, cómo se nacionalizaban los contenedores, cuáles se podían utilizar según la carga transportada, contactarse con empresas de logística internacional, transportistas, los materiales a utilizar deberían ser 100% reciclados o recuperados, que sean amigables con el medio ambiente, proyectar, muchas horas de diseño, proyectos, etc.

(VE)- ¿Han recibido financiamientoexterno en algún momento?
(JPP)- Realmente no hemos tenido la necesidad, pero otra de las ventajas de haber estado incubados es que te acercan posibles inversores para todos los proyectos!

(VE)- ¿Qué dificultados encontraron al momento de emprender?
(JPP)- Al momento de emprender esta nueva idea, tuvimos la posibilidad de ser incubados en “ La Plata Emprende, Croworking La Catedral” de La Municipalidad de La Plata y Telefónica de Argentina a través de su programa “Open Future”, esto nos dio la posibilidad y nos facilitó el camino, ya que recibimos el apoyo en un montón de aspectos: plan de trabajo, canvas, picheo, venta del producto, marketinkg, diseño, registro de la marca, la parte legal, darle inicio a una sociedad, etc. Sumándole a eso un espacio totalmente equipado para desarrollar cualquier tipo de proyecto, poder compartir reuniones con otros emprendedores de distintas áreas, compartiendo experiencias (buenas y malas). Fue el motor para que esta idea no quede en un proyecto y sea una realidad.

(VE)- ¿Cuáles son los productos que comercializan?
(JPP)- Realizamos cualquier tipo de soluciones habitacionales. Tenemos proyectos de vivienda y un montón de posibilidades de otro tipo como oficinas comerciales, locales gastronómicos, proyectos hoteleros, etc.

Contamos con ciertas ventajas:
– “Ser móviles y transportables” dando soluciones a muchas actividades que necesitan tener esa posibilidad, que una casa de construcción tradicional no se los otorga.
– “Rapidez en la ejecución” un 30% del tiempo que la construcción tradicional.
– “Mas económico” entre un 40% y un 50% menos de costo.

(VE)- ¿Qué canales de venta utilizan?
(JPP)- Los canales de venta fueron en un principio las redes sociales: Instagram y Facebook, donde se podían observar los trabajos y la idea sustentable del proyecto, completando la información con la página web, donde se puede conocer al equipo y el proyecto integral que abarca la sustantividad y la utilización de energías alternativas como la solar y la eólica.

(VE)- ¿Qué satisfacciones encontraron en el emprendimiento?
(JPP)- Lo más importante para nosotros entre todas las ventajas que tiene Qubus, es el puntapié de esta idea y poder realizar los espacios habitacionales a través de la recuperación de los contenedores marítimos, que de lo contrario serían chatarra. Contamos con la posibilidad de utilizar materiales 100% reciclados y/o recuperados, el tratamiento de aguas grises y poder reutilizarla, y cerrar con el aspecto energético de sistemas solares y eólicos.

(VE)- ¿Qué expectativas tienen para con el emprendimiento?
(JPP)- Las expectativas de este proyecto no tiene límite. La reacción de la gente ante la posibilidad de tener su vivienda, comercio u oficina y a la vez ser amigables con el medio ambiente, tuvo una respuesta que fue muy positiva, superó nuestras expectativas y no deja de sorprendernos la cantidad de gente que realmente se preocupa por la situación del Medio Ambiente a nivel mundial. Estamos realmente muy contentos con esa reacción y que sea una realidad la conciencia ambiental de la gente que se comunica con nosotros.

(VE)- ¿Qué le dirías a alguien que recién comienza a emprender?
(JPP)- El emprendedor tiene un camino difícil no sólo con el entorno sino con uno mismo, ya que pueden pensar en algún momento que su proyecto no avanza, gente que le dice que no sirve, que hay otro que hace algo similar. Mi consejo desde mi experiencia sería que nunca bajen los brazos, que si está convencido de su idea, siga por más dificultades que encuentre, que estudie la competencia y proponga algo diferente, en pocas palabras, que se enamore de su proyecto! Hay algo que me quedó muy marcado en la incubadora “¿hay una necesidad? ¿cómo hacés para satisfacerla?”. Esa es la base de todo proyecto.

(VE)- ¿Qué es para vos emprender?
(JPP)- Emprendedor se nace, no se hace. Es un estilo de vida, es pensar y observar constantemente. Un emprendedor se despierta a las tres de la mañana con una idea, después puede ser realizable o no, hay una característica de persistencia y un poco de cabeza dura también. Emprender es una de las cosas mas lindas que uno puede hacer…”si no luchas por tus sueños, alguien te va a contratar para que luches por los suyos”. Es un País difícil, para ser independiente y sobre todo emprendedor…pero se puede.

 

ver-revista-digital

Compartir Nota