lady

Buscamos reducir la brecha entre la industria y la mujer

5 octubre, 2019 | Revista nº 23

Alejandra Hartman está casada hace 23 años con Juan Manuel y tiene dos hijos (Paloma de 11 años y Vicente de 12 años). Le encanta hacer deporte, ha participado de algunos triatlones (Bariloche, Rosario, Rio de Janeiro), su deporte favorito es la natación aunque también juega al tenis. Disfruta mucho ser femenina y arreglarse. Su pasión por los fierros viene de familia y decidió hacerse cargo de ella. Pasá y conocé su emprendimiento.

Voz Empresaria (VE)- ¿Cuál es tu formación?
Alejandra Hartman (AH)- Soy Licenciada en Comercialización de la UADE y he hecho un Master International Business de 2 años en la Universidad de Belgrano. Trabajé en varias empresas de consumo masivo en Argentina y en Estados Unidos, viví 7 años en el exterior por diferentes trabajos y luego regresé a Argentina hasta alcanzar el famoso techo de cristal y ser CEO de una multinacional de retail Holandesa.

VE- ¿De dónde viene tu pasión por los autos?
AH- Vengo de familia de mecánicos por lo tanto me he criado en el ambiente del taller mecánico. El taller de mi papá estaba debajo de mi casa, por lo tanto también me servía para estar en contacto con él en su lugar de trabajo y jugar con las herramientas.

Mi papá consideraba en ese momento que no era lugar u oficio para una mujer, aunque el taller nunca estuvo vedado para mí. Pero se esforzó mucho para que yo perteneciera a otro mundo. Fue así que estudié carreras que me fueron alejando de los fierros, hasta que decidí armar el emprendimiento.

VE- ¿Cómo nace la idea del emprendimiento?
AH- Lady Fierros. Clínica de autos nace en las redes sociales. Por lo tanto internet es el alma máter del negocio. El taller mecánico de mi padre Motorika que cuenta con una página web y desde ahí conectamos con Lady Fierros. No hay otra forma de comunicación que no sea a través de las redes sociales.

A través de las recurrentes consultas a mi padre por mi vehículo fue que decidí investigar cuál es la relación de la mujer con el auto. Realicé estudios de mercado y obtuve una cifra significativa y es que menos del 30% de las mujeres manejan los más de 12 millones de autos que circular en Argentina. Esto algo me quería decir. El otro indicio importante que se desprende de éste estudio es que más del 50% de las mujeres no se animan a llevar el auto al mecánico, ya sea porque tienen miedo que se les rían, que no le expliquen con la verdad, que le cobren demás o simplemente porque no les gusta el ambiente del taller.

Fue así que a través del emprendimiento comenzamos a convocar a las mujeres y a todos aquellos que quieran acercarse a nuestro taller mecánico donde realmente se van a dar cuenta la diferencia con aquellos otros talleres, ya que los atendemos con cordialidad, les explicamos la problemática y somos muy transparentes en los presupuestos que pasamos.

El proyecto Lady Fierros. Clínica de Autos es para mujeres y para todos aquellos que quieran adquirir mayores conocimientos de esta industria. Hoy mis seguidores son 85% mujeres y el resto hombres.

VE- ¿En qué consiste el emprendimiento?
AH- Es una comunidad que capacita y educa, a mujeres, en todo lo relacionado a la industria automotriz para que puedan tener total control sobre su auto y así lograr un mayor sentido de pertenencia y dominio con la categoría. Busca empoderar a las mujeres en todo lo relativo a los automóviles: decisión de compra, reparación, técnicas de manejo, detección de problemas y solución.

Lady Fierros. Clínica de Autos es mujer, nieta de inmigrantes luchadores y trabajadores, experiencia de negocio familiar relacionado con la mecánica de automóviles, estudios de grado y también relacionados con la mecánica combinado con una trayectoria laboral en áreas comerciales y marketing de productos y servicios. Luego de varios años transitando un largo camino de vivencias personales y profesionales me animé a FRENAR para preguntarme qué es lo que veía hacia adelante y así nació el proyecto.

En esta experiencia que comparto mi ARTE fue combinar toda una historia de vida junto con la trayectoria profesional lanzando finalmente un proyecto, que con el tiempo, me di cuenta que siempre había estado allí, desde el principio. Solo tenía que desprenderme de aquello que no me dejaba avanzar.

Lo que yo veo complejo es que todavía la comunicación está dirigida en gran parte al hombre y se le habla muy poco a la mujer. La industria sigue siendo muy dura y sigue sin interpretar las necesidades de la mujer. Quizá para nosotras lo más importante pasa por la seguridad y no los caballos de fuerza que tiene el vehículo. Es por tal motivo que con éste emprendimiento buscamos reducir la brecha entre la industria y la mujer. Vale aclarar que Lady Fierros no está dirigido solamente a las mujeres, sino a todos aquellos que quieren tener un poco más de conocimiento.

Los perfiles en las redes sociales son variados. Desde la mujer que se separó, se quedó con el auto y no sabe qué hacer, hasta la super fierrera que mete mano en el motor. Por suerte tengo un espectro muy amplio. También tengo muchos hombres mecánicos que me siguen.

Luego de recibirme de Técnica Mecánica me di cuenta que con éste emprendimiento estoy animando a más mujeres y porque así también me lo hacen sentir los muchos mensajes que recibo a diario.

VE- ¿Te gusta participar en éste tipo de eventos?
AH- Me encanta participar en diferentes eventos, charlas, cursos, talleres/workshops donde comparto mi historia para inspirar, para motivar, para ayudar a todos los emprendedores a lanzar sus proyectos.
voz-empresaria

Compartir Nota