La ley Alas registra a 38 mil emprendedores
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la “Campaña del Trabajo Decente 2013”, alcanzó la cifra de 38 mil emprendedores inscriptos en la Ley ALAS (N° 13.136).
La Ley Provincial ALAS está destinada fundamentalmente a microemprendedores que desarrollen sus trabajos de autoempleo en la geografía de la provincia de Buenos Aires. La Ley entró en vigencia en julio de 2007 y recibió un fuerte impulso por parte del Gobernador Daniel Scioli apenas asumió en su cargo, en diciembre de 2007. Abarca todas las actividades de producción, comercialización y oferta de servicios. Los beneficios fundamentales que tienen son la exención del pago de los Ingresos Brutos y la capacitación, como así también el trabajo articulado con las Cámaras Pymes, de Comercio e Instituciones relacionadas con los emprendedores.
La Ley ALAS tiene una cobertura total en la provincia de Buenos Aires. Existen más de 200 centros de inscripción, distribuidos en las 46 Delegaciones Regionales y 49 Subdelegaciones del Ministerio de Trabajo, en los 107 municipios con los que existe un convenio firmado y en los 13 centros de referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“El papel protagónico del Estado durante este Gobierno ha sido el de estar presente de manera activa en la búsqueda de la creación y el mantenimiento de nuevas fuentes laborales y en una segunda etapa, ahondar en la calidad del trabajo de aquellos que llevan adelante un emprendimiento y que gozan de la exención del pago de Ingresos Brutos por decisión del gobernador Daniel Scioli”, señaló el ministro de Trabajo Oscar Cuartango.
“El trabajo de autoempleo es digno cuando está sustentado con todas las herramientas legales que hacen visible al trabajador, lo incluye dentro del sistema laboral y productivo y lo ubica en igualdad de condiciones para ofrecer su producto y su servicio. La Ley ALAS apunta a ese objetivo”, concluyó el titular de la cartera laboral.
Los requisitos de inscripción son mínimos: fotocopias de DNI; credencial de Monotributo y un impuesto que acredite el domicilio del emprendedor. Completar el trámite de exención para empezar a facturar no demora más de 30 días.
La Ley ALAS tiene entre sus emprendedores a monotributistas sociales, monotributistas agropecuarios y monotributistas de la categoría general que facturan hasta $ 48.000 al año.
La Ley tiene inscriptos a emprendedores de todas las edades: entre los 18 a los 80 años, incluidos jubilados y personas discapacitadas. Lo importante de la inscripción es que el emprendedor queda formalizado y de esta forma ingresa en el circuito productivo y laboral de la Provincia, pudiendo acceder a mayores servicios por parte del Estado, tanto nacional como provincial. Entre otros, a través del Monotributo Social, se encuentra el aporte jubilatorio y el acceso progresivo al sistema de salud a través de una obra social. Por otra parte el decreto 204/04 del Poder Ejecutivo Nacional, autoriza al Estado, en sus diferentes niveles, a contratar como proveedores en forma directa a los monotributistas sociales.
Cabe aclarar que aquellos emprendedores que estén recibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH), participen de un programa de ingreso social municipal, provincial o nacional, o reciban una jubilación o pensión contributiva cuyo monto sea menor al del Salario Mínimo, Vital y Móvil: PUEDEN INSCRIBIRSE en el Monotributo Social y en la Ley ALAS sin perder ninguno de los derechos antes mencionados.
Cabe mencionar que en los cursos que CEPBA viene realizando en todo el territorio bonaerense a través de la Incubadora Emtec, en asistencia para emprendedores, en el último encuentro de los mismos, se convoca a algún responsable del Ministerio de Trabajo para brindar información sobre esta importante Ley y el Monotributo Social.
Quien está a cargo de la Ley ALAS, es el Lic. Raimundo Marmori, Director Provincial de la Agencia de Empleo, quien depende de la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, a cargo del Lic. Luis Antonioli.